lunes, 25 de mayo de 2009

1.- MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA EN VENEZUELA

Representa la respuesta a nivel económico que el actual gobierno está presentando al país para enfrentar la crisis generada por el modelo capitalista. Sus fundamentos se encuentran expresados en el Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013). Este se orienta hacia la construcción de un Modelo Socialista que se propone la transformación de la sociedad venezolana con el propósito de eliminar la división social del trabajo, de su estructura jerárquica y situar la satisfacción de las necesidades colectivas por encima de la producción de riquezas e intereses individuales. Con esta nueva forma de economía se pretende lograr una distribución más equitativa de los excedentes de la renta petrolera y la diversificación de la economía por la vía de las empresas de producción social combinadas con las empresas del estado y algunas empresas privadas. En este concepto de empresas no debe existir ningún tipo de discriminación, ni grupos privilegiados en igualdad de condiciones para sus integrantes bajo un sistema rigurosamente planificado, participativo y protagónico.
En este sentido, encontramos algunas acciones emprendidas por el gobierno nacional con el propósito de iniciar la transformación del modelo económico, entre estas podemos mencionar: La reciente nacionalización de empresas: En Guayana según lo publicado en el Diario de Guayana el 22 de Mayo de 2009 el cual indica que "El presidente anunció la nacionalización del grupo de empresas Venprecar, Matesi, Orinoco Iron, Cerámicas Carabobo, Comsigua y Tavsa, de diferentes rubros para avanzar en la construcción de un nuevo complejo industrial." Del mismo modo en el mismo diario se menciona que èsta "... nueva nacionalización tiene como objetivo, según dijo Chávez, preparar a estas compañías para integrarse en un gran complejo industrial socialista...". En el sector petrolero como lo señalado en el portal de la ABC.ES : "El Gobierno de Chávez inició en 2006 una política de recuperación de la soberanía petrolera de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, con la toma de control de las operaciones de exploración, explotación y mejoramiento de crudo, que se complementa actualmente con la nacionalización de los bienes y servicios vinculados. ". Las acciones mencionadas en los textos anteriores responden a los sectores más importantes actualmente del país el sector petrolero y el minero, pero de igual forma se han estatizados la empresas básicas como CANTV, Electricidad de Caracas.



A nivel de Industrias de alimentos se vienen ejecutando medidas de supervisión y control sobre empresas productoras de arroz, harina, leche para garantizar la cantidad producción con ajustes de precios que satisfaga a la mayor parte de la población; En el sector agrícola se ha realizado la intervención de algunas fincas con tierras ociosas y/o desarrolladas con cultivos inadecuados con el propósito de activar el sector agrícola y producir los alimentos que garanticen la seguridad agroalimentaria con un enfoque agroecológico. y así está establecido en la directriz No. IV del Plan de desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 al señalar: "El Estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social.


El actual estado venezolano ha diseñado estrategias que le permiten afianzar el modelo productivo social como sistema viable en la economía del país a través de la aplicación de procesos productivos que definen las líneas de acción y desarrollo que deben implementar las empresas a fin de establecer la dirección del sector privado en nuestro país. El Gobierno Nacional pretende configurar un aparato productivo sòlido que esté al servicio del pueblo y sirva como instrumento para el desarrollo de la sociedad, con este programa Fabrica adentro II instaurado el 11 de junio del 2008 (siendo la segunda fase de Fabrica Adentro I), el estado impulsa la creación de 200 empresas de orden social. El programa Fabrica Adentro II establece la creación de mecanismos de administración, planificación, gestión y control de empresas "donde los trabajadores organizados tengan un protagonismo muy importante y una capacidad de decisión determinante" es aquí donde se determina que el sector privado debe estar subordinado a los planes de desarrollo guiados por las líneas estrategicas diseñadas por el estado, en función de los intereses del colectivo.
Lugares Consultados:

http://www.minci.gob.ve/noticias/1/181075/fabrica.adentro_iimodelo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada